Consejos para tener éxito en la entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es el momento en el que tienes la oportunidad de mostrar a la empresa no sólo lo que sabes, sino también quién y cómo eres, que es lo que te hará diferenciarte del resto de candidatos/as. ¡Sigue los siguientes consejos enfocados a asumir con éxito tu próxima entrevista de trabajo y demuestra que estás hecho/a para el puesto!
- Haz una lista con las dudas que te surjan acerca de la empresa, el puesto de trabajo o las funciones. Las preguntas relacionadas con el horario, el sueldo, el tipo de contrato y las vacaciones, a no ser que la persona que te entreviste saque el tema, es mejor evitarlas (pero ten claras las condiciones en las que te gustaría trabajar para cuando llegue el momento).
- Presta atención a la ropa te vas a poner. Aunque la apariencia no lo es todo, es un elemento de juicio para alguien que no nos conoce. Es preferible vestir de forma sencilla y con colores neutros para que la atención de quien te entreviste se centre en lo que dices, no en lo que llevas puesto.
- Cuida tu lenguaje. Debes usar un lenguaje formal, hablar de forma clara y pausada, no demasiado rápido ni en exceso. Es aconsejable limitarnos a contestar a las preguntas que nos hacen y usar frases cortas, pero no monosílabos: estás allí para que te conozcan, así que dales la información que necesitan en cada respuesta.
- El lenguaje corporal también dice mucho. Siéntate erguido/a, mira a los ojos e intenta no gesticular demasiado. No comas durante la entrevista ni contestes al teléfono (antes de entrar a la entrevista siléncialo para evitar interrupciones). La puntualidad también es fundamental, siendo aconsejable llegar entre 10 y 15 minutos antes de la entrevista (pero no más).
- Actitud positiva. Muestra seguridad, entusiasmo y ganas de trabajar. Convence a la persona que te realiza la entrevista de que eres el/la candidato/a adecuado/a para el puesto. Sonríe al comienzo y al final de la entrevista y agradece el tiempo que te han dedicado.