La campaña navideña generará más de 400.000 contratos entre
el comercio, la hostelería, el transporte y la logística
De esta forma, los sectores que
impulsan la creación de empleo son el comercio, la hostelería, el transporte y
la logística, todos ellos directamente relacionados con el incremento del
consumo y del turismo de las fechas navideñas. La estacionalidad de esta época
del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo
mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar
sus plantillas de forma transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En
este sentido, las incorporaciones comienzan en noviembre y se alargan hasta
finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.
Durante los últimos años, la
digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los
hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado
laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en
las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales
para cubrir sus vacantes. De esta forma, las empresas en esta época necesitan
cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o
transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de
profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención ‘online’
como telefónica.
A pesar del auge del comercio
electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal impulsor de
la contratación durante estos meses del año. Así, se buscan dependientes,
promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se
valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Por último, la restauración
también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los
eventos sociales, como comidas y cenas, tanto de empresa como de amigos y
familiares, por lo que se buscan cocineros, ayudantes de cocina y camareros
para satisfacer el aumento de la demanda.