La Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio "Te Ayudamos", un nuevo modelo de atención al ciudadano, disponible tanto en la página web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para plantear consultas y realizar trámites.
Una vez dentro, encontrarás los canales existentes actualmente para realizar las diferentes gestiones, diferenciando si se trata de una consulta o un trámite. Si, tras finalizar todo el proceso, no has logrado realizar el trámite deseado, existen dos opciones:
- Si se trata de un trámite relacionado con afiliación, cotización o pago de deudas, podrás remitir un formulario y la Seguridad Social se pondrá en contacto contigo para ayudarte y concertar una cita presencial si fuera necesario
- Si se trata de un trámite relativo a pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social, podrás solicitar una cita previa.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Primer paso: realizar consultas
Este servicio guiado ofrece, en primer lugar, todos los canales disponibles para realizar consultas a la Seguridad Social:
- ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
- El buzón de consultas desde el que podrás remitirlas directamente a las entidades, quienes responderán a la mayor brevedad posible
- Los teléfonos de atención ciudadana, operativos de lunes a viernes:
- 901 50 20 50 para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas, operativo de 8,30 a 18,30 horas.
- 901 16 65 65 para consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas, operativo de 9,00 a 20,00 horas.
Segundo paso: realizar trámites
Si lo que necesitas es realizar algún trámite, este servicio te recuerda los servicios disponibles, cómo puedes realizarlos y las formas de identificación para realizarlos. Estos servicios se agrupan en:
- Afiliación a la Seguridad Social
- Cotización y pago de deudas
- Pensiones y prestaciones
- Otras gestiones para Trabajadores del Mar
Puedes realizar cualquiera de estos trámites a través de la Sede Electrónica o con la ayuda de ISSA, si dispones de certificado electrónico o cl@ve.
Si no dispone de estos métodos de identificación, la Seguridad Social mantiene operativos los formularios habilitados durante el cierre de la atención al público en las oficinas a causa de la pandemia de la COVID-19, donde podrás presentar escritos, solicitudes y comunicaciones. Para conocer cómo funcionan puedes consultar la siguiente guía práctica.
Por último, existen otros trámites muy demandados que se pueden solicitar telemáticamente y recibir cómodamente en el domicilio, como los informes de vida laboral, los de bases y cuotas ingresadas o la Tarjeta Sanitaria Europea.
Para poder realizarlos, es necesario que tus datos estén actualizados, especialmente el domicilio. Si no lo están puede modificarlos a través del siguiente formulario.
Último paso: cita previa o cita concertada
Si no has podido realizar el trámite por ninguna de las vías anteriores se abren dos opciones, en función del tipo de trámite a realizar:
Para trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas, la TGSS ha habilitado un formulario que deberás rellenar. El personal de la entidad analizará tu solicitud y contactará contigo para ayudarte a resolverlo.
En última instancia, cuando no haya sido posible resolver tu solicitud, se te facilitará una cita concertada para concluir el trámite presencialmente, manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias.
Para trámites que tengan que ver con pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social podrás solicitar una cita previa telemáticamente o en el teléfono 901 10 65 70.
No obstante, el INSS también mantiene abierto un formulario para tratar de resolver tu solicitud sin necesidad de acudir a una oficina.