La Inspección de Trabajo y Seguridad, servicio público responsable de la vigilancia del cumplimiento de la normativa del orden social y de exigir las responsabilidades pertinentes, ha lanzado una campaña con el objeto de regularizar las cotizaciones y los salarios de las personas que trabajan en el sector del hogar.
Ante la situación de crisis actual derivada de la pandemia de Covid-19 se ha reforzado la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el respeto de los derechos de todas las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
En este sentido, el Servicio de Hogar Familiar no sólo corresponde a un colectivo especialmente feminizado (según la encuesta de población activa del primer trimestre de 2020, este sector reunía un total de 576.000 personas trabajadoras, de las cuales sólo 71.000 eran hombres), sino que está especialmente afectado por dos elementos que determinan una importante situación de precariedad laboral:
- La situación de economía irregular: las peores condiciones de trabajo se dan en la economía irregular, donde se generaliza la inexistencia de derechos laborales para las personas trabajadoras y se impide el acceso a prestaciones sociales presentes y futuras para las personas trabajadoras a las que tienen derecho en función del trabajo prestado.
- Los bajos salarios con los que se retribuyen sus servicios, en ocasiones muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que determina que nos encontremos ante “trabajadoras pobres”.
Es por esta razón que se ha puesto en marcha el Plan de Actuación Inspectora en el sector del hogar, cuyas principales líneas de acción son:
- Luchar contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Ofrecer asistencia técnica y sensibilizar tanto a empleadores como a personas trabajadoras del sector.
- Regularizar los salarios por debajo del SMI y las cotizaciones a la seguridad social (el SMI actual es de 950 euros / 14 pagas o de 1.108,33 euros con prorrateo de pagas extras).
- Telemáticamente si tienen certificado digital, acceso al sistema clave o han comunicado su teléfono a la Seguridad Social para utilizar la opción de SMS.
- Autorizando al sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados, si se dispone del mismo).
- Enviando el formulario que puedes encontrar pinchando en este enlace.