lunes, 22 de abril de 2013

Operar con las tarjetas de débito y crédito

Las tarjetas están vinculadas a una cuenta y por lo tanto sólo se puede disponer de una tarjeta si se tiene una cuenta. Las tarjetas nos permiten retirar dinero en efectivo de los cajeros y realizar compras en tiendas o a través de internet. 

Existen dos tipos de tarjetas: 

Tarjeta de débito.- Es una tarjeta que sirve para utilizar el dinero que tenemos en nuestra cuenta corriente o de ahorro. Con la tarjeta de débito podemos sacar dinero en las oficinas y cajeros automáticos, podemos consultar información de nuestra cuenta o realizar pagos en comercios. Si realizamos pagos con la tarjeta de débito la entidad financiera tomará dinero de nuestra cuenta en ese momento, o sea que debemos preocuparnos de tener dinero suficiente en ella. Ésta es la principal diferencia con las tarjetas de crédito. 

Tarjeta de crédito.- Es una tarjeta que permite disponer de un pequeño crédito, eso quiere decir que podemos hacer pagos u obtener dinero hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en la cuenta en ese mismo momento. Esta es la principal diferencia con las tarjetas de débito. A cambio de disponer de ese dinero que nos adelanta el banco, tenemos la obligación de devolver el dinero que hemos utilizado en los plazos previstos y pagando los intereses en el caso de aplazamiento de fecha de pago correspondientes. 

¿Sabías que...? 

La devolución del importe que nos adelanta el banco, es decir, la que debemos de la tarjeta de crédito se puede realizar de dos maneras: 

1. Pagando cada mes la cantidad total de lo que debemos ( donde no pagaríamos intereses) 

2. Aplazar el pago en el tiempo pagando un porcentaje de la cantidad que tomamos cada mes. Pero ojo! Los intereses de las tarjetas de crédito suelen ser muy altos. Por este motivo, no es nada recomendable utilizar las tarjetas de crédito para sacar dinero de un cajero, ya que el coste de hacerlo suele ser más alto que las de débito. 

¿Sabías que...? 

No siempre se puede disponer al instante de una cantidad que me ha sido ingresada o transferida a una cuenta. Si nos hacen una transferencia o nos pagan con un cheque procedente de la misma entidad, el ingreso será efectivo el mismo día. Pero si proceden de otro banco, normalmente se ingresarán el segundo día hábil. Como vemos, la principal diferencia entre una tarjeta de crédito frente a una tarjeta de débito es que las de débito sólo nos permiten operar con el dinero que efectivamente tenemos en la cuenta, mientras que las de crédito nos permiten disponer de ciertas cantidades de dinero que aún no tenemos en la cuenta. Evidentemente, ese préstamo suele tener unos costes determinados, es decir, unos intereses. 

¡Recomendación! 

En caso de pérdida de una tarjeta, llamar inmediatamente al teléfono de emergencia para cancelarla. El banco se hace responsable de las acciones que se realicen en los primeros 15 min. desde su pérdida.

lunes, 15 de abril de 2013

Sacar dinero en efectivo de los cajeros

Para obtener dinero en efectivo se puede acudir a una oficina de nuestro banco con las limitaciones horarias que ello supone. Pero también podemos disponer de efectivo las 24h a través de la red de cajeros automáticos de nuestro banco y de otros bancos (Servired, 4B, Red 6000), pagando una comisión si es distinta red pero sin comisión en el caso de que sea la misma red.

Debemos tener presente que existen unos límites de la cantidad que se puede sacar de un cajero, por lo que hay que informarse antes de cuáles son esos límites.

¡Recomendación!

Es muy importante informarse bien sobre la red de cajeros que podremos usar, porque si utilizamos cajeros de otra red nos cobrarán comisiones que pueden ser muy altas.

jueves, 11 de abril de 2013

Trabajo en el Extranjero



¿Te gustaría trabajar en el extranjero? Te recomendamos a continuación unas cuantas páginas web (haz click en ellas) desde las que podrás encontrar empleo en el ámbito internacional e informarte de todo lo que necesitas saber para ello:

lunes, 8 de abril de 2013

Domiciliar Recibos

Si tenemos una cuenta en el banco podemos domiciliar los recibos de algunos pagos que debemos realizar de manera periódica como el recibo de la luz, del teléfono, del alquiler de un piso o del seguro del coche. Algunas entidades exigen la domiciliación de algunos recibos (luz, agua..) de manera que sería muy difícil contar con estos servicios si no se dispone de una cuenta en el banco.
 
¿Sabías que…?
 
Según la Ley de Servicios de Pago, disponemos de ocho semanas para devolver cualquier recibo, desde la fecha de cargo. Por esto es muy importante repasar los movimientos de nuestras cuentas, porque si identificamos algún error como por ejemplo un pago de un servicio que no nos corresponde porque hace tiempo que nos dimos de baja, disponemos de este plazo para ordenar a nuestro banco que devuelva el recibo.
 

jueves, 4 de abril de 2013

¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta en el banco?

Las ventajas de tener una cuenta son diversas y tienen que ver con la comodidad con la que podemos gestionar nuestros cobros y pagos, así como la facilidad para realizar diversas operaciones muy útiles.
 
Domiciliar nuestra nómina
 
Si tenemos un trabajo y nos pagan un sueldo cada mes, nos resultará muy cómodo que nos lo ingresen directamente en nuestra cuenta del banco. Como a los bancos también les interesa captar clientes que domicilien sus nóminas, a veces compiten entre ellos ofreciendo algunos regalos a cambio.
 
Si actualmente no tenemos trabajo pero recibimos alguna prestación, por ejemplo por desempleo o por discapacidad, también es muy útil poder recibir este dinero directamente a nuestra cuenta ya que nos ahorra desplazamientos para ir a cobrar dichos ingresos.