Si cuentas con experiencia profesional o formación no formal relacionada con una cualificación profesional y no tienes una acreditación oficial, puedes participar en un procedimiento de la Comunidad de Madrid para la evaluación y acreditación de dichas competencias profesionales.
Los Procedimientos de Evaluacióny Acreditación de Competencias (PEAC) son un conjunto de
actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias
profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales
de formación, que permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas
que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal directamente
relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
La acreditación de las unidades de competencia adquiridas a través de este procedimiento, permite completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o de los certificados de profesionalidad.
Personas destinatarias:
- Personas que han adquirido las competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienen una acreditación oficial.
- Personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión trabajando.
Requisitos de participación:
- Ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.
- Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.
- Tener más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretenda acreditar contemplen una duración inferior a las 300 horas, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
Fases del procedimiento:
La persona interesada debe presentar la solicitud de inscripción una vez publicada la convocatoria, aportando documentación justificativa de su historial profesional y formativo. El candidato admitido participará en un procedimiento que consta de tres fases:
- Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
- Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
- Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.
Puedes acceder a la solicitud pinchando en el siguiente enlace: https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/acreditacion-experiencia-laboral-0