jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cuándo se exige al avalista la responsabilidad de hacer frente a la deuda? ¿El avalista puede quedarse con la propiedad?


¿Cuándo se exige al avalista la responsabilidad de hacer frente a la deuda? 

A los tres meses de que alguien deje de pagar las cuotas de la deuda, se notifica al Banco de España el impago, y también se notifica al avalista. Antes de llegar a esta situación, lo óptimo sería que se pudiera hablar con el banco para encontrar alguna otra alternativa. Es importante la buena relación con el banco para poder llegar a un acuerdo sin necesidad de problemas. 

¿El avalista puede quedarse con la propiedad?

Si el avalista es capaz de demostrar ante notario el pago de las cuotas correspondientes a la hipoteca, podría iniciar la reclamación por vía judicial de la propiedad del mismo. Para ello, es importante, que cuando realice el ingreso, por cuenta del titular, indique claramente en el mismo, que es el avalista el que está haciendo el ingreso para el pago. Por otro lado, es importante recordar que si las condiciones de la persona que ha pedido la hipoteca mejoran y ya no es necesaria la figura del avalista, se puede hacer un documento ante notario para que el avalista deje de ser el responsable.

¡Recomendación! 

Ser avalista de alguien es una responsabilidad muy grande y debe de ser meditada antes de hacer un compromiso de esta importancia. Se debe de tener en cuenta que un avalista deberá saldar toda la deuda del interesado en caso de ser necesario, y si llegara a darse el caso de que tampoco el avalista tenga los recursos necesarios para pagar, el banco puede llegar a proceder al embargo de los bienes del avalista hasta satisfacer la totalidad de la deuda.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué significa que alguien “avale” un préstamo?



Si el banco tiene dudas sobre nuestra capacidad para devolver un préstamo hipotecario (u otro préstamo) y no considera que nuestro patrimonio sea garantía suficiente, probablemente será necesario tener un avalista.

Un aval es una forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona o entidad (puede ser un banco) de responder de la obligación contraída por otra en caso de que esta última incumpla su compromiso de devolver el préstamos. Dicho en otras palabras, el avalista se responsabiliza de los pagos en el caso de que el titular del préstamo no lo haga.

El contrato de aval es un documento escrito y oficial donde se especifican las garantías que se otorgan, la duración del aval y las condiciones económicas del mismo. 

¿Sabías que…? 

Los avales se dividen en función de quién es el avalista: Personas físicas o jurídicas que actúan en su propio nombre y garantizarán la operación con todos sus bienes presentes y futuros. Este punto es bastante desconocido por la mayoría de los avalistas, dado que a falta de recursos económicos líquidos que puedan satisfacer la deuda impagada, el embargo de los bienes del avalista es una operación muy frecuente. 

Avales bancarios, son los avales emitidos por las entidades financieras en los que las entidades no prestan dinero pero sí asumen el riesgo de tener que hacer frente a un pago en caso de que el cliente incumpla sus compromisos. 

El préstamo hipotecario es de todos los préstamos el que más exigencias de avales suele contener dado que a priori son los préstamos que tienen mayor importe y duración en el tiempo.

¡Importante! 

El aval prestado por una persona en una hipoteca, tendrá la misma duración que el préstamo hipotecario, por tanto en el caso de fallecimiento de una persona física que presta un aval o liquidación de una persona jurídica, el aval sigue teniendo su vigencia contra el patrimonio de la herencia. 

Esto es importante sobre todo en las hipotecas avaladas por los padres a hijos y las posteriores adjudicaciones de herencia si no se ha finalizado la hipoteca.


OFERTA LABORAL


Buenos días queridas Demandantes de Empleo,

Traemos a vosotros la siguiente Oferta de Empleo: la empresa El Pozo, se traslada a Leganés (Madrid) y buscan 500 personas para distintos puestos. Si eres desempleada y buscas trabajo ¡ésta es tu oportunidad! 

Para más información, haz click aquí.

martes, 17 de septiembre de 2013

8 Trucos de las Empresas en las Entrevistas


1. Silencio incómodo silencio sólo para conseguir que hable

Cuando nos enfrentamos a un incómodo silencio, la gente empieza a hablar en un 95% de las veces. Corre el riesgo de sentir una milésima de segundo de incomodidad, pero vale la pena si puede sacar a relucir todas sus virtudes.

2. Preguntas específicas acerca de su antiguo jefe

Si se le realizan cuestiones muy específicas sobre su jefe, en realidad el entrevistador está en tratando de ver si es honesto. Aunque al final no se pongan en contacto con su antiguo jefe, la empresa quiere conseguir que responda con la verdad, ya que no todos los candidatos tienen la tentación de no ser totalmente honestos.


3. Preguntas abiertas para que usted las termine


Si en una entrevista de trabajo le piden que describas un momento difícil en su anterior empleo, pero no piden específicamente que hizo para tratar de solucionarlo, están intentando averiguar si usted es el que "provoca el problema" o el que "soluciona el problema". Si usted responde citando solo el problema, sabrá que usted provocó el problema. Si, por el contrario, usted fue el que lo solucionó, contará la historia en su conjunto y como intentó de varias formas arreglar la situación. La pregunta se utiliza para revelar la verdadera actitud del candidato y salirse de la teórica entrevista ensayada múltiples veces por el solicitante del puesto.

4. Le juzgarán por como usa los pronombres

El pronombre que utilice cuando conteste a las preguntas es importante. Ésto es lo que dice acerca de usted: La primera persona (yo, mi y nosotros): De acuerdo con la encuesta, las personas de alto rendimiento contestan en primera persona un 60 por ciento más que las personas de bajo rendimiento. La segunda persona (usted, su): La encuesta revela que las personas de bajo rendimiento responden en la segunda persona un 400% de veces más que las de alto rendimiento. La tercera persona (él, ella, ellos): Las personas de bajo rendimiento tienen un 90% más de probabilidades de responder en tercera persona que las de alto rendimiento. Pronombres neutros (se): Esta es una manera muy difícil de contestar preguntas, pero las personas de bajo rendimiento respondieron con pronombres neutros a las preguntas un 70 por ciento más que las de alto rendimiento.

5. Escuchan atentamente su uso del adverbio

Las personas de alto rendimiento son mucho más propensas a dar respuestas sin calificativos. Sus respuestas son directas, en tiempo pasado y personales. Los trabajadores de menor rendimiento suelen utilizar más calificativos en sus respuestas. Por ejemplo, pueden usar adverbios para amplificar sus respuestas, porque los hechos probablemente no hablan lo suficientemente bien por sí mismos.

6. Escuchan su tiempo verbal al contestar una pregunta

Las personas de mayor rendimiento responden con mayor frecuencia en tiempo pasado. Tiempo pasado: Los trabajadores de mayor rendimiento utilizan el tiempo pasado un 40 por ciento más que los de bajo rendimiento. Tiempo presente: Los trabajadores de bajo rendimiento utilizan el tiempo presente un 120% más. Tiempo futuro: Los trabajadores debajo ren dimiento también utilizan más el tiempo futuro (un 70%). Así que si un empleador le pide que describa una situación difícil, tendrá que responder de esta manera: "Tuve un cliente que estaba teniendo problemas con su servidor y a punto de perder todos sus datos".

7. Comprobarán si conversa en voz activa

La voz pasiva normalmente suena más incómoda que la voz activa y se utiliza a menudo por personas que tratan de parecer más inteligentes de lo que realmente son.

8. Medirán la frecuencia del uso de las palabras "siempre" y "nunca".

Los trabajadores de bajo rendimiento utilizan referencias absolutas un 100% más que los de alto rendimiento.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué pasa si no pagamos algunas cuotas?


Si nos retrasamos en el pago de las cuotas del préstamo hipotecario, deberemos pagar al banco los denominados intereses de demora, cuyo tipo suele ser muy superior al de los intereses ordinarios. Además, las entidades nos podrían cobrar una comisión por reclamación de cuotas impagadas. Por lo tanto, los retrasos en el pago de las cuotas nos pueden suponer unos costes añadidos importantes. 

Habitualmente las entidades incorporan en los contratos cláusulas que les permiten dar por vencido anticipadamente el préstamo si se dejan de pagar una o varias cuotas. 

¡Importante! 

En caso de impago el banco puede recuperar la cantidad pendiente de cobro mediante el embargo y posterior venta del bien hipotecado.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Podemos trasladar la hipoteca a otro banco?


Si tenemos una hipoteca, siempre podemos intentar renegociar unas condiciones más favorables con nuestro banco, de manera que se adapten a nuestras circunstancias y posibilidades… También tenemos la posibilidad de llevarnos esa hipoteca a otro banco que nos ofrezca unas condiciones que nos interesen más. 

Al traslado de la hipoteca de un banco a otro se le llama “subrogación”.

Debemos tener en cuenta que la subrogación tiene unos costes que están limitados por ley y que están relacionados con los honorarios notariales y registrales y con las comisiones bancarias.

¡Recomendación!

Antes de tomar la decisión de “subrogar” la hipoteca y cambiarla de banco, hay que estudiar bien las condiciones y los costes para tener claro que merece la pena llevarla a cabo. 

¿Sabías que…? 

En los últimos dos años anteriores a la publicación de esta guía, más del 50% de la población ha cambiado la hipoteca de banco, y si no ha cambiado es porque su mismo banco le ha mejorado las condiciones.  

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Test de Orientación Profesional


¿Qué es la Orientación Profesional? 

La orientación profesional es el conjunto de actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades y en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión, así como a gestionar su trayectoria profesional. 

 La orientación profesional ayuda a las personas a reflexionar sobre sus expectativas, intereses, cualificaciones y capacidades. Una orientación profesional integral intenta enseñar a las personas a planificar y tomar decisiones sobre su vida laboral y la formación que implica. 

¿Sabes de qué quieres trabajar? 

A continuación te ofrecemos un test de orientación profesional. Una vez realizado, conocerás los perfiles profesionales que encajan con tu personalidad y podrás visualizar las ofertas de trabajo afines a ella.

Para acceder al Test, haz click aquí  

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Podemos modificar la forma de pago sobre la marcha?


Normalmente se pactan previamente las condiciones por las cuales se puede modificar el sistema de pago de la hipoteca mediante pagos anticipados de parte o de toda la deuda pendiente (lo que se conoce como cancelación anticipada parcial en el primer caso o total en el segundo caso). 

En ambos casos, debemos tener en cuenta las comisiones bancarias que hayamos firmado en el contrato del préstamo. La cancelación anticipada parcial puede tener dos efectos distintos, según se pacte con el banco:
  • o disminuye el importe de las cuotas periódicas pendientes (se paga menos).
  • o adelanta la fecha del vencimiento del préstamo (se acaba antes). 
Si lo que se produce es la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda pendiente, el préstamo se cierra ya que se satisface la deuda contraída totalmente.