martes, 30 de julio de 2013

¿Qué es el EURÍBOR?

El EURIBOR es el tipo de interés que pagan los bancos por prestarse dinero entre ellos en la zona euro y que sirve de interés de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios.

El valor del EURIBOR viene determinado por el precio oficial del dinero que marca el Banco Central Europeo (que es el precio al que el BCE presta dinero a los bancos) y por el margen que se aplican los bancos. El valor varía en función de las expectativas de crecimiento económico. El valor del EURIBOR se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE y se puede consultar en la prensa diaria en los apartados de economía. Así, se establece un indicador diario que va conformando una media mensual. La media mensual del EURÍBOR durante 1 año es el que se utiliza para determinar la cuota mensual de las hipotecas. 

Eso significa que a lo largo de toda la vida del préstamo vamos a pagar lo que marque el EURIBOR en el momento de la revisión de la cuota, más ese porcentaje fijo que es el que determina el banco, o sea, el segundo elemento que mencionábamos anteriormente. 

Ejemplo 

Si pedimos un préstamo hipotecario por un valor de 150.000 euros y optamos por el tipo variable, la cuota que pagaremos mensual podrá ir variando, en el momento fijado para revisar el interés variable, en función de la evolución del EURIBOR. Los intereses totales que deberemos pagar serán la suma del tipo que marque el EURIBOR en cada momento (la revisión de la hipoteca puede ser anual o semestral y variará según lo que marque el EURIBOR en ese momento) más el margen fijo que habremos pactado con nuestro banco (normalmente entre un 1% - 2.5%).

Si empezamos pagando una cuota mensual que se calculó cuando el EURIBOR estaba al 1%, si éste sube al 1.50%, el banco nos actualizará la cuota mensual para añadir ese aumento del tipo de referencia. Lo que no aumentará será el margen fijo que añade el banco. 

HIPOTECA = EURIBOR (referencial) + MARGEN DEL BANCO
(lo fija cada banco y es el diferencial con el que se obtiene el beneficio)

¡Recomendación!
En caso de optar por un tipo de interés variable debemos ser muy prudentes y pedir una cantidad inferior a nuestra capacidad de endeudamiento, ya que una subida de tipos de interés puede provocar el incremento de las cuotas periódicas en el futuro.