martes, 17 de agosto de 2021

Los certificados de profesionalidad y cómo obtenerlos

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El actual mercado de trabajo precisa, cada vez más, trabajadores cualificados cuyas competencias profesionales sean reconocidas oficialmente. Además, la acreditación oficial de la cualificación profesional facilita la empleabilidad, la promoción y la movilidad de los trabajadores en coherencia con las necesidades y dinámica del mercado laboral.

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad:

1. Mediante cursos de formación profesional para el empleo

Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se ha superado toda la formación asociada a ese título. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (formativos y de práctica en centros de trabajo) que lo componen.

La Comunidad de Madrid ofrece periódicamente cursos de formación para el empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en distintas especialidades y dentro de programas específicos dirigidos a distintos colectivos.

2. Mediante el reconocimiento de competencias profesionales

También se puede obtener un certificado de profesionalidad si se demuestra que las competencias profesionales correspondientes se han adquirido a través de la experiencia laboral o de la formación no formal.

Los requisitos para solicitar un certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable son los siguientes:

  • Superar con evaluación positiva todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad (formativos y de formación práctica), tras haber realizado uno o varios cursos de formación profesional para el empleo. Si no se han completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, se podrá solicitar la acreditación parcial acumulable de  aquellas  unidades de competencia asociadas a los módulos formativos que se hayan superado.
  • Completar con evaluación positiva la formación asociada a un certificado de profesionalidad que haya sido derogado en el plazo de cinco años a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto que los deroga, siempre que dicha formación se haya realizado durante la vigencia del real decreto que regule el mismo.
  • Demostrar poseer todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente tras participar en un Procedimiento de evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Obtener la certificación académica que acredite las unidades de competencia que conforman dicho certificado de profesionalidad, por la superación de los módulos profesionales asociados a ellas, a través de las enseñanzas profesionales cursadas en el sistema educativo.

Si cumples con alguna de estas obligaciones, puedes solicitar su expedición a la Administración laboral, la cual comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención del título solicitado y resolverá en el sentido que proceda la solicitud.

Puedes acceder a la solicitud pinchando en el siguiente enlace: https://tramita.comunidad.madrid/node/212756