jueves, 21 de abril de 2016

Consejos para tomar en cuenta a la hora de buscar un empleo...


¡Buenos días! 

Aquí te dejamos una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de buscar empleo: 



ORIENTA TU BÚSQUEDA 
DALIA SALINERO

      En la búsqueda de empleo,  conocerse a uno mismo, saber quién es a nivel laboral y cuál es su objetivo profesional, es lo que llamamos auto conocimiento y forma parte de la orientación laboral. 

¿Cómo empezar esta fase?

Recuerda que en la búsqueda de empleo siempre deberás destacar tus fortalezas (puedes llamarlas también competencias), pues son lo mejor de ti. 

Y ¿qué hacer con las debilidades? Deberemos reflexionar si alguna de ellas podemos cambiarlas a fortalezas, por ejemplo a través de la formación. Si no queremos o no creemos que las podamos cambiar a fortalezas deberemos tenerlas en cuenta en nuestra búsqueda de empleo, e intentar buscar aquellos trabajos donde nuestra debilidad no sea una exigencia en el puesto.

A la hora de definir tu perfil, debes formularte una pregunta: ¿Qué soy? Y pensar cómo te gustaría responderla. “soy cocinero”, “soy limpiadora”, “soy administrativo”, “soy ingeniero”, “soy dependienta”. Si eres capaz de responder a esta pregunta, entonces tendrás gran parte del camino hecho. Una vez hemos identificado qué somos, ya sabremos a qué ofertas debemos optar: sólo a las adecuadas a nuestro perfil. 

Siguiendo estos pasos, habremos logrado algo muy importante: construir nuestra marca personal.
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La escritora del siguiente apartado, nos habla desde su experiencia como psicóloga y consultora. ¡Mira que interesante lo que nos cuenta!

                                                             ACTITUD
LOURDES VARGAS

Si algo he aprendido como psicóloga y como ser humano, es que casi todo en la vida es cuestión de actitud. A lo largo de mis 19 años como consultora, me he encontrado con personas que han tenido problemas graves en su vida, pero que nunca han perdido la sonrisa. Pero también tengo amigos y conocidos que se sienten profundamente afectados por pequeños contratiempos, siendo incapaces de ver el lado bueno de las cosas. 

En mi trabajo entrevisto diariamente a personas con discapacidad que buscan una oportunidad laboral. Y he podido comprobar que la mayor discapacidad de todas es la actitud negativa, derrotista. Esta discapacidad no figura en el currículum de los candidatos, pero sí se proyecta al exterior. 

Cuando entrevisto a una persona, la actitud es uno de los principales aspectos que tengo en cuenta: su sonrisa, su semblante, su tono de voz, su interés, su predisposición… aspectos externos que reflejan cómo es realmente por dentro. Piensa por un momento que eres una empresa y que tienes que contratar a alguien. Seguro que te decantarías primero por una persona optimista, que intuyes que dará lo mejor de sí misma en el trabajo.

Si estás leyendo esto y eres una persona positiva, puedo decirte que ya tienes gran parte del camino hecho. Si sientes que te derrumbas con facilidad y te cuesta ver la parte positiva de las cosas, no te preocupes, ¡la actitud se entrena! 


Lo importante es proponérselo y esforzarse para conseguirlo. Voy a compartir contigo 5 consejos que pueden resultarte muy útiles:

1. Evita los pensamientos negativos. Sólo nos hacen daño. Cuando vengan a tu mente, disípalos. Llama a algún amigo por teléfono, escucha una canción bonita o retoma ese libro que tenías aparcado.

2. Sonríe. La cara es el espejo del alma y nuestra sonrisa proyecta optimismo y positividad. Prueba a sonreir a todo el mundo cuando le saludes o cuando mantengas una conversación. Verás como muchos te devuelven la sonrisa.

3. Valora las pequeñas cosas. A veces nos obsesionamos con vivir grandes experiencias y aventuras para ser felices, sin advertir que la felicidad puede estar en una charla con los amigos, un paseo con la familia o un café mientras miramos por la ventana.

4. Recuerda al menos 3 cosas buenas que te hayan pasado durante el día antes de irte a dormir. Insisto, pequeñas anécdotas: un capítulo de una serie que te ha hecho reír, el “gracias” de esa mujer a la que le has cedido el asiento en el metro o la mirada cómplice que has tenido con un amigo. Estos pensamientos te ayudarán a conciliar un sueño más tranquilo y relajante.

5. Nunca te compares con los demás. Eres un ser único y maravilloso. Tienes defectos, pero también muchas virtudes. Céntrate en ti mismo, en lo que tú puedes mejorar, pero nunca juzgues ni te midas con los demás. Es dañino y sólo trae malas sensaciones.

Si pones en práctica estos consejos, verás como pronto empiezas a sentirte mejor. A largo plazo, mejorará muchísimo tu calidad de vida. Y recuerda que la actitud positiva es una pieza imprescindible que debe acompañarte en toda tu búsqueda de empleo. Si no te llaman de entrevistas de trabajo o no consigues superarlas, no te vengas abajo. Que tengas suerte es sólo cuestión de tiempo, siempre que conserves la actitud. Así que ya sabes ¡nunca pierdas la sonrisa.

LENGUAJE NO VERBAL 
LOURDES SÁNCHEZ

 El componente no verbal, nuestros gestos, son los que dicen más de nosotros mismos, los que hablan de estados y actitudes personales.

En una entrevista de trabajo, el lenguaje no verbal es fundamental. Es muy importante lo qué decimos, pero hemos de acompañar nuestras palabras de una gesticulación y unos movimientos adecuados. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz e incluso nuestra ropa también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

1. Mira siempre a los ojos. No esquives la mirada, pues transmite falta de sinceridad, inseguridad y falta de confianza en uno mismo. No se trata de fijar la mirada como un clavo, pero sí de dirigirla a los ojos del entrevistador. Si te sientes forzado, acompaña tu mirada de una sonrisa para que la otra persona no se sienta incómoda. Acertarás siempre.

2. No cierres los puños. Transmite mucha tensión y nerviosismo. Mejor mantén las palmas de la mano abiertas y relajadas, pues ello denota sinceridad y empatía.

3. Saluda con firmeza cuando el entrevistador te de la mano. El saludo dice mucho de una persona. Si al dar la mano la dejas “blanda” o sin fuerza, el entrevistador percibirá que no tienes la energía ni la personalidad suficiente para desempeñar el trabajo. No se trata de cogerla con fuerza, sino con decisión, para que el entrevistador compruebe que confías en ti mismo. Al estrechar la mano debes tratar de transmitir tu confianza sin intimidar a tu entrevistador.

4. Gesticula de una forma natural. Una persona que mueve excesivamente las manos al explicarse, transmite cierta angustia. Por el contrario, una persona completamente estática ofrece una imagen muy antinatural y forzada. Trata de imaginar que el entrevistador es alguien que conoces y con quien puedes conversar con tranquilidad.

5. El pelo. Trata de no tocarte una y otra vez el pelo, pues es un síntoma de ansiedad y nerviosismo.

6. Los hombros siempre derechos. Salvo si tienes alguna discapacidad que te impida mantener los hombros rectos, nunca los dejes caer. Tienes que ir con la cabeza muy alta, pues ello transmitirá una gran seguridad y el entrevistador confiará en ti.

7. Evita cruzar las piernas. Muchos psicólogos dicen que las personas que cruzan las piernas son inseguras y les cuesta tomar decisiones. Mejor siéntate con las piernas paralelas, con una ligera separación.

8. Entrar en la sala. Cuida el modo en que atraviesas la puerta al entrar en la sala en la que realizarás la entrevista de trabajo, debes dejar clara tu confianza en ti mismo y no aparecer encorvado o frotarte las manos que demuestre impaciencia. 

9. Camina a un ritmo regular y normal. Si caminas muy rápido puedes parecer nervioso e impaciente. Si te tomas excesivo tiempo, parecerá que eres perezoso o que trabajas con lentitud.

10. ¿Qué me pongo? Lo más importante a la hora de vestir es tratar de parecer un lienzo en blanco en el que la empresa pueda pintar su propia identidad corporativa y personalidad. Te recomiendo utilizar colores neutros y líneas sencillas. 

Si dominas estas pautas y las combinas con las palabras adecuadas, tus posibilidades de tener éxito en la entrevista serán muy elevadas.

Te recomiendo que ensayes delante del espejo y que te evalúes a ti mismo. Puedes pedirle consejo a un amigo o familiar para que te de su opinión y puedas identificar tus fallos, para así mejorar tu lenguaje no verbal.


¿Qué te han parecido estos consejos? En una próxima entrada colocaremos otros que te podrían servir de ayuda en la búsqueda de empleo. 



Esta información ha sido extraída de la guía ilustrada: "15 recomendaciones de expertos para tener éxito en tu proceso de búsqueda de empleo" elaborada por la Fundación Adecco y que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://fundacionadecco.org/recursos_/15-consejos-para-buscar-empleo-fundacion-adecco.pdf